domingo, 31 de enero de 2016

El milagro de las sopas de ajo



Leyenda turolense
Más información:

Cuenta esta leyenda que, estando el rey Jaime I en la ciudad de Teruel, cayó tan enfermo que todo el mundo temía por su vida. La enfermedad parece ser que le sobrevino como consecuencia de una cacería que había realizado en tierras de Gea de Albarracín
Ni los médicos judíos de Teruel, ni los propios galenos de la Corte, acertaban el remedio para sus males, y el rey estaba cada vez peor.
A uno de sus súbditos se le ocurrió la idea de aplicar al rey el mismo remedio que había utilizado hacía tiempo, con un familiar suyo, poner a hervir una cazuela con agua, pan y ajos.
Los médicos desesperados, aunque creyendo la idea un disparate, aceptaron la propuesta del súbdito.
Pan y agua sí que había, pero no ajos. Sólo en tierras de Valencia podían conseguirse. Seis jóvenes caballeros se ofrecieron voluntariamente para ir a buscarlos al reino de Valencia, que por aquel entonces todavía estaba bajo dominación mora.
Tras mucho buscar consiguieron cinco cabezas del sabroso condimento. De tan peligrosa expedición sólo volvió sano y salvo uno de ellos, trayendo consigo cinco cabezas de ajos.
Una anciana fue la encargada de preparar las sopas de ajo que curaron en el acto su enfermedad y tras las cuales se le abrió tanto el apetito que continuó con unas chuletas de ciervo.
A la mañana siguiente, tras dormir como un lirón, fue informado de lo caros que habían resultado los ajos, pero el Rey, agradecido, recompensó a los familiares de los caballeros fallecidos así como al superviviente.
Además dispuso que el cultivo de los ajos se propagara por todo su reino a fin de no tener que ir en próximas ocasiones al reino de Valencia y pagarlos tan caros.

Fuente

www.unjubilado.info

3 comentarios:

  1. No conocía la leyenda, me ha gustado leerla y sobre todo las sopas que mi casa gustan mucho, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has visto buscando se encuentra historias de todo

      Eliminar
  2. Me encanta enterarme de cosas nuevas como esta que nos traes pippo,y la sopa de ajo me encanta¡¡¡
    Feliz semana y Bss

    ResponderEliminar