sábado, 31 de diciembre de 2016

Ajoarriero con langostinos




Versión evolucionada de un clásico popular de la cocina del camino donde la economía y la conservación del alimento era esencial.

Hans von Kaltberg
Pescado
4 personas
Preparación: 20 minutos
Fácil

INGREDIENTES

750 g de bacalao desalado, 12 langostinos pelados, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 2 patatas, 2 pimientos verdes, 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero, 200 g tomate triturado, 1 copa de coñac, 4 cucharadas de aceite de oliva, guindilla y sal.

PREPARACIÖN

Templar el bacalao en una cazuela con el aceite flojo, sacarlo y dejarlo enfriar.
En el mismo aceite, freír los ajos y la cebolla picados.
Añadir los pimientos verdes cortados en tiras, la carne del choricero, el coñac y un poco de guindilla.
Incorporar las patatas cortadas a repiscón y remover unos minutos más hasta que todo quede integrado.
Verter el tomate, cocinar unos 15 minutos más y probar de sal.
Poner las colas de langostino y el bacalao desconchado y cocer un par de minutos todo junto.


NOTA; El ajoarriero es una pasta de origen vasco-navarro elaborada a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero que se añade a determinados alimentos, especialmente pescado, uno de los más conocidos es el bacalao al ajoarriero.
Se cree que su origen está en los arrieros que la utilizaban como medio de conservación de los alimentos durante los largos trayectos y los meses estivales. Poco a poco, la fórmula se fue introduciendo en las posadas y las ventas en las que los arrieros pernoctaban y de ahí pasó a la cultura gastronómica popular. Hoy en día, este plato se considera un gran manjar. Sobre el origen navarro, vasco o castellano hay una cierta disputa

No hay comentarios:

Publicar un comentario